Selección Bibliográfica

Aguirre, J., Tijman, G., Roveta, M., y Correa, M. (2005). Diccionario del Rock Argentino. Musimundo.

Alonso, I., y Keller, J.(Eds.). (2017). Photography in Argentina: Contradiction and Continuity. Getty Publications.

Alonso, R. (2001). Fuera de las formas del cine: Experiencias de cine expandido en Argentina. Ponencia presentada en El Cine y las Artes Audiovisuales. Enfoques Analíticos y Transdisciplinarios, Segundas Jornadas Nacionales, EINCITED, UBA. Archivo General de la Nación.

________ (2006). Arte, ciencia y tecnología. Vínculos y desarrollo en Argentina. En Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 20, Año VI (pp. 21-34). Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo.

Aubele, L. A. (27 de abril de 1976). Alucinante guiñol fotográfico de Oscar Bony en Artemúltiple. El rompimiento como lenguaje visual. Sección Plástica. La Opinión, 20.

Bazán, O. (2004). Historia de la homosexualidad en la Argentina. Marea.

Benezra, K. (2012). Media Art in Argentina: Ideology and Critique “Después del Pop”. ARTMargins, 1, (2-3), 152-175. Editorial MIT Press. https://direct.mit.edu/

Bony, O. (25 de septiembre de 1990). El posmo, che. Sección Opinión. Página 12, 18.

________ (9 de octubre de 1996). El apocalípsis. Sección Artes Visuales. La Maga, 20.

Butler, C., Day, P., Tisdall, C., Buchmann, S., Plagens, P., Siegelaub, S., Pollock, G., Melvin, J., Antin, E., Denes, A., Aycock, A., y Laderman Ukeles, A. (2012). From Conceptualism to Feminism, Lucy Lippard’s Number Shows 1969-74. Afterall Books.

Calendario de Primera Plana, (julio 15, 1965). Primera plana, 55.

Cipollini, R., Echen, R., Giunta, A., González, V., Iglesias, C., Katzeinstein, I., Labaké, A., Longoni, A., Rojas, N., Ternavasio, A., Usubiaga, V., y Wain, A. (2010). En Farina, F. y Labaké, A. (Eds.). Poéticas contemporáneas: itinerario de las artes visuales en la Argentina de los 90 al 2010. Fondo Nacional de Las Artes y Fundación YPF.

Cipollini, R., y Ferreiro, J. (Curads.), Batkis, L., y Cabezón Cámara, G. (2018). Pablo Suárez. Narciso Plebeyo. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Correa, C. (1991). La operación Masotta (cuando la muerte también fracasa). Catálogo de exhibición.

Díaz Hermelo, E. (Curad.), y Corbetta, G. (1994). Ver y Estimar. Previo al Di Tella. (Catálogo). Museo Nacional de Bellas Artes.

Díaz Hermelo, E. (2003). Aproximación a la Historia del Arte Argentino. Nuestra Señora del Carmen.

El Gran Provocador. (6 de diciembre de 1998). (Entrevista a Oscar Bony). Sección Contexto. Tiempos de Hoy, 3, 4-5.

Elliot, D. (1995) [1994]. Art from Argentina. Argentina 1920-1994. The Museum of Modern Art Oxford.

Espartaco, C. (1993). Arte y discurso. Gaglianone.

Fotógrafos Argentinos. (1977). [Portfolio]. Spectrum Editions.

Fundación Espigas (sine diem). Bony, Oscar. [Base de Datos]. Centro de Documentación para la Historia de las Artes Visuales en la Argentina. http://www.espigas.org.ar

García Canclini, N. (1984) [1979]. La producción simbólica, teoría y método en sociología del arte. Siglo Veintiuno Editores.

García, F. (2005). Los ojos. Vida y pasión de Antonio Berni. Planeta.

García, F. (2021). El Di Tella. Historia íntima de un fenómeno cultural. Paidós.

Giunta, A. (1995). Destrucción-creación en la vanguardia argentina del sesenta: entre Arte destructivo y Ezeiza es Trelew. En Pascual Soto, A. (Ed.). Arte y Violencia, XVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte, Estudios de arte y estética (Vol. 38, pp. 59-81). Instituto de Investigaciones estéticas – Universidad Nacional Autónoma de México.

_______ (1998). «Bienales Americanas de Arte. Una alianza entre arte e industria»: Wechsler, D. (coord.), Desde la otra vereda. Ediciones del Jilguero.

_______ (1999). «Las batallas de la vanguardia entre el peronismo y el desarrollismo»: Burucúa, J. E. (Dir.), Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política, 2. (pp. 57-118). Sudamericana.

_______ (1999). Lugares de la memoria. 1968-1998, imágenes y reescrituras. En Las Artes visuales ¿para qué? Una aproximación a su sentido o sin sentido a fines del milenio. Premio a la Crítica de Arte Jorge Feinsilber 1998. Grupo Editor Latinoamericano.

________ (2001). Vanguardia, internacionalismo y política. Arte Argentino en los años sesenta. Paidós.

_______ (2011). Escribir las imágenes. Ensayos Sobre arte Argentino y Latinoamericano. Siglo XXI.

Glusberg, J. (1985). Del pop-art a la nueva imagen. Gaglianone.

_________ (1986). Art in Argentina. Giancarlo Politi.

Guasch, A. M. (1997). El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. Ediciones del Serbal.

Herrera, M. J. (1999). «Los años setenta y ochenta en el arte argentino»: Burucúa,

J. (Dir.). Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política, 2. Sudamericana.

__________ (2014). Cien años de arte argentino. Biblos – Fundación Osde.

Jacoby, R. (c. 1998). Bony, O., Carreira, R., Lamelas, D., Peralta Ramos, F., Palacios, E., Paksa, M., Plate, R., Renart, E., Renzi, E., Rodríguez Arias, A., Ruano, E., Stoppani, J. y Trotta, A. [Fondo de Archivo del autor].

Katzenstein, I., y Giunta, A. (Eds.). (2004). Listen Here Now! Argentine Art of the 1960s: Writtings of the Avant-Garde. The Museum of Modern Art.

Katzenstein, I. (Ed.). (2007). Escritos de vanguardia. Arte argentino de los años ’60. Fundación Espigas, Fundación Proa, The Museum of Modern Art.

Kreimer, J. C. (1970). Agarrate!!! Testimonios de la música joven en Argentina. Galerna.

Kreimer, J. C., y Polimeni, C. (2006). Ayer nomás. 40 años de rock en la Argentina 1966-2006. Musimundo.

Levinas, G. (Ed.). (1979). Arte argentino contemporáneo. Ameris.

Lippard, L. (1973). Six Years: The Desmaterialization of the Art Object From 1966 to 1972. Praeger.

Longoni, A. (1993). Entre París y Tucumán: La crisis final de la vanguardia artística de los sesenta. En Centro Argentino de Investigadores de Arte. (Eds.). Jornadas de Teoría e Historia de las Artes: Arte y poder. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 

_________ (1999). «Investigaciones visuales en el Salón Nacional (1968-1971): la historia de un atisbo de modernización que terminó en clausura»: Penhos, M., Wechsler, D. (Coords.): Tras los pasos de la norma. Ediciones del Jilguero.

López Anaya, J. (1997). Historia del arte argentino. Emecé.

___________ (2003). Ritos de fin de siglo. Arte argentino y vanguardia internacional. Emecé.

Marchán Fiz, S. (1997). Del arte objetual al arte de concepto. Akal.

Masotta, O. (1967). El “pop-art”. Columba.

_________ (1980) [1969]. Conciencia y estructura. Corregidor.

_________ (2004). Revolución en el arte. Pop-art, happenings y arte de los medios en la década del sesenta. Edhasa.

Noorthoorn, V.E., Villa, J., Gorschlüter, P., y Görner, K. (Eds.), Aguado, A., Aguilar, G., Barbero, L.M., Cabobianco, M., Camnitzer, L., Corbalán, M., Engler, M., Gamerro, C., García, M.A., Kramer, M., Maier, T., Mirvali, A., Montgomery, H., García Navarro, S., Pacheco, M., … Thomschke, K. (2018). A Tale of Two Worlds – A Dialogue between the MMK Collection and the History of Experimental Latin American Art, 1940s-1980s. (Catálogo). Museo de Arte Moderno, Museum für Moderne Kunst Frankfurt am Main y Kerberg Verlag.

Osborne, P. (Ed.). (2002). Conceptual Art. Phaidon.

Oscar Bony: El gato a contrapelo. (mayo de 1976). Revista Confirmado, 33-32.

Oscar Bony: fotografías. (1976). (Catálogo). Galería Artemúltiple.

Pacheco, M., y García, M. A. (Comps.), Aguilar, G., Cámara, M., Cippolini, R., De Diego, E., Frigerio, S., García, M. A., Longoni, A., Pacheco, M., Tantanian, A., y Usubiaga, V. (2021) [2016]. Alberto Greco ¡Qué grande sos!. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Pacheco, M. (1996). Argentina. En Sullivan, E. (Ed.). Latin American Art in the Twentieth Century (pp. 283-299). Phaidon Press. [Edición en español. Nerea].

__________ (2002). El cuerpo del delito. Aproximaciones al arte argentino, ponencia presentada en Conversatorios sobre arte contemporáneo. [Copia mimeografiada]. Universidad de San Marcos y Centro Cultural Parque Universitario. 

__________(2006). Textos políticos y contextos ausentes. Arte argentino contemporáneo, comunidad y memoria. En Power, K. (Coord.). Pensamiento crítico en el nuevo arte latinoamericano (pp. 337-358). Ponencia presentada en el Simposio Latinoamericano I Bienal Mercosur, Porto Alegre, noviembre 1997. Fundación César Manrique.

Pacheco, M. (Curad.), Constantini, E. F., García, F., Giunta, A., Di Pietrantonio, G., Giraudo, V., Pineau, N., y Mezza, C. (2007). Oscar Bony. El Mago. Obras 1965-2001. (Catálogo bilingüe español-inglés). Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Quiles, D.R. (primer semestre de 2014). Between Organism and Sky: Oscar Bony, 1965-1976. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte Centro Argentino de Investigadores de Arte CAIA, 4, 1-14. http://caiana.caia.org.ar

 

Ramírez, M. C. (1993). Blueprint Circuits: Conceptual Art and Politics in Latin America. En Latin American Artists of the Twentieth Century. The Museum of Modern Art.

___________ (1999). Tactics for Thriving on Adversity: Conceptualism in Latin America, 1960-1980. En Camnitzer, L., Farver, J., Beke, L., y Weiss, R. Global Conceptualism: Points of Origin, 1950s-1980s (pp. 53-71). Queens Museum of Art.

Ramírez, M. C., Olea, H., Medina, C., Llorens, T., Lubar, R., Nunes, B., Rama, A., Pacheco, M. E., Traba, M., Debroise, O., Jiménez, A., Pérez-Oramas, L., Belluzzo, A. M., Herkenhoff, P., Brett, G., Bense, M., Mellado, J. P., y Fantoni, G. (2000). Heterotopías: medio siglo sin-lugar 1918-1968. (Catálogo). Museo Nacional Reina Sofía.

Ramírez, M.C., y Olea, H. (2004). Inverted Utopia Avant-Garde Art in Latin America. (Catálogo). Museum of Fine Arts, Houston.

Sánchez, J. (1 de abril de 1998). Oscar Bony reedita cortos del 60 inspirados en las teorías del tiempo. (Entrevista a Oscar Bony). Sección Artes Visuales. La Maga, 38-39.

____________ (19 de agosto de 1998). El Triunfo de la Muerte. (Entrevista a Oscar Bony). Sección Artes Visuales. La Maga, 8-9.

____________(19 de agosto de 1998). La Narrativa de los Títulos. Sección Artes Visuales. La Maga, 9.

Sarlo, B. (1998). La máquina cultural. Ariel.

Siglo XX Argentino. Arte y Cultura. (2000). (Catálogo). Centro Cultural Recoleta.

Vignoli, B. (29 de agosto de 1999). No quiero la vanguardia novedosa del arte. (Entrevista a Oscar Bony). El Ciudadano, 7-8.

Wright, K. J. (Curad.), Iglesias Lukin, A., Flavin, D., Lewit, S., Nauman, B., Sandback, F., Lippard, L., Chandler, J., y Morris, R. (2019). Minimalismo, Posminimalismo y Conceptualismo. 60’-70’. (Catálogo). Fundación Proa y Embajada de los Estados Unidos de América en Argentina.